viernes, 17 de febrero de 2023

COCINA REGIONAL COLOMBIANA

TABLA DE CONTENIDO



1) TITULO

2) historia de la gastronomía Colombiana

2.1 REGIÓN ANDINA

2.2 REGIÓN AMAZÓNICA

2.3 REGIÓN PACIFICO

2.4 REGIÓN CARIBE

2.5 REGIÓN ORINOQUIA 


3) CARACTERÍSTICAS Regiones gastronómicas Colombianas 

3.1 REGIÓN ANDINA

3.2 REGIÓN AMAZÓNICA

3.3 REGIÓN PACIFICO

3.4 REGIÓN CARIBE

3.5 REGIÓN ORINOQUIA 

3.6 REGIÓN INSULAR 







1)COCINA REGIONAL COLOMBIANA 




2) HISTORIA GASTRONOMÍA COLOMBIANA

Colombia es principalmente una mezcla cultural de tres grandes grupos étnicos, y no solo en la cultura, en la música, la lengua y la culinaria. Españoles y africanos se juntaron a los indígenas locales y fue este choque cultural el que mayormente influenció la Colombia que hoy conocemos.Más no solo se trata de españoles, africanos e indígenas, para comprender la culinaria colombiana se debe considerar las migraciones asiáticas, árabes y alemanas entre otras.

La herencia prehispánica

Antes de que llegaran los españoles, en estas tierras, los nativos tenían una dieta basada en la caza, los tubérculos, el maíz como cereal y frutas.

Dado el tiempo que se estima llevaban habitando las tierras americanas, los expertos indican que la civilización hasta entonces construida fue de las más avanzadas.

Acostumbrados a un estilo de vida un poco nómada, pero ante todo en armonía con la naturaleza; un aripo era la forma de cocineta más conocida, el cual era un horno de bajo tamaño que tenía la madera quemando bajo tierra y donde principalmente se cocía bolos de maíz envueltos en hojas de mazorca, y tortillas de harina hoy llamadas arepas.

Cultura negra de tambores y sabor

La herencia africana en Latinoamérica destaca por la influencia del plátano, eLñame,losmuchos fritos, entre otras variedades, de la misma forma como el uso delfogón de leña, muy por encima del tradicional y con salidas de calor canalizadas con bajos costos de construcción.

Los españoles, condenados enviados por la corona

Hierro, espejos, telas, religión, cerdo, arroz, nueces y otras frutas llegaron en grandes carabelas desde Europa, condenados a muerte y presos que la corona había enviado a cambio de libertad, con la condición de que sometieran los nativos y enviaran grandes tesoros hacía la madre patria.

Además de sus costumbres, trajeron consigo su apetito; animales domesticados, técnicas de corte y conservación de alimentos y además de ello especias para adobar y muchas 

Otras grandes influencias

Dentro de la cultura gastronómica colombiana podemos encontrar también influencia de los migrantes chinos en cada restaurante oriental que se encuentran cuadra tras cuadra, sus especias y técnicas de igual forma han sido aprendidas y adaptadas a la agricultura local.

La manía de comer con picante, el uso de especias y comidas de oriente del mismo modo, se han involucrado en la comida local.

El profundo vínculo con México es innegable, la palabra envuelto en Náhuatl se dice Tamali, y el tamal o envuelto está presente en su versión dulce, de sal o con cárnicos en ambas culturas como en otras partes de Latinoamérica; así mismo las tortillas muy árabes en apariencia y color; y la forma en la que se prepara el frijol, los burritos y las quesadillas.



 2.1REGIÓN ANDINA

La cocina andina o cocina incaica se originó en la época precolombina dentro de la civilización Inca del siglo XIII al XVI. La civilización inca se extendía a través de muchas regiones, por lo que había una gran diversidad de plantas y animales utilizados para la alimentación, muchos de los cuales siguen siendo desconocidos fuera del Perú. Los alimentos básicos más importantes fueron varios tubérculos, raíces y granos. El maíz era de gran prestigio, pero no podía cultivarse tan extensamente como en el norte. Las fuentes más comunes de carne eran los cuyes y llamas, el pescado seco era común

2.2 REGIÓN AMAZÓNICA

 LA GASTRONOMIA DEL AMAZONAS

La exquisitez de la caza y la pesca en el Amazonas conducen a un nuevo capítulo de la cocina colombiana adobada con ingredientes sustraídos de la gastronomía de las franjas fronterizas de Brasil y Perú, en una diversidad de platos típicos que solamente es posible degustar en este departamento y particularmente en Leticia.

 

Favorecido por la selva exuberante, el departamento de Amazonas brinda frutos exóticos y desconocidos a varias regiones del país y el resto el mundo, que se consumen en deliciosos jugos naturales, cremas y postres. La yuca, el plátano y el pescado se suman a la lista de alimentos predilectos que en cualquiera de sus originales y numerosas preparaciones constituyen un auténtico manjar.

 

En la comida diaria del Amazonas predomina el pescado frito o en sopa, acompañado de plátano frito, yuca cocinada y ají. Sin embargo, hay muchos platos variados como la gamitana rellena, costillas de gamitana, bolitas de pirarucú y sábalo asado, entre otros.

2.3 REGIÓN PACIFICO

La cocina colombiana surge a partir de una mezcla de técnicas, utensilios e ingredientes que se fusionan con las de indígenas locales gracias a las primeras migraciones recibidas en nuestro territorio. A partir de este momento la cocina indígena empieza a ser influenciada por los sabores españoles y la sazón de las mujeres negras esclavizadas. Con el tiempo se presenta una gran influencia árabe y a partir de la primera guerra mundial, gran cantidad de extranjeros se asientan en nuestro país, haciendo de Colombia un crisol que reúne una innumerable variedad de recetas y tradiciones. El Pacífico no es la excepción, por el contrario, es una zona donde se conserva la primera mezcla: indígena, española, negra, y en la zona chocoana tiene mucho tinte de la cocina árabe que llega desde la costa atlántica por el río Atrato.

2.4 REGIÓN CARIBE

La gastronomía del Caribe engloba varias gastronomías que tienen en común una fusión de productos y técnicas de origen africanocriollocajúnnativo-americanoeuropeo, latinoamericano, indiochino y medio-oriental. Estas tradiciones culinarias fueron traídas de varios países a la región del Caribe por los inmigrantes. Tras ello en la región se creó un estilo único y diverso

2.5 REGIÓN ORINOQUIA 

La gastronomía de la región de la Orinoquia ha sido reconocida por sus carnes, en especial, la carne del ganado vacuno de los Llanos Orientales. El gran territorio llanero, de geomorfología llana, posibilitó desde el Siglo XVIII la reproducción de las reses y los toros en la geografía oriental. A pesar de ello, el alimento llanero, en su sentido primigenio, está anclado a las prácticas de los aborígenes que poblaron los Llanos Orientales. La gastronomía llanera es la gastronomía del Vichada, de Arauca, Casanare y del Meta, manifestaciones de cuatro territorios divididos políticamente, pero con la homogeneidad de sus tierras, sus gustos, sus sabores y sus saberes. Cuatro territorios que se unen en un conjunto de ingredientes emanados de los ríos que nutren la orografía, de la selva, el monte, morichales, esteros; de la fauna y la flora de nuestra tierra llanera. En esta diversidad geográfica, biotica y natural, nacen los orígenes del alimento llanero: carnes de ganado, cachirres, chigüiros; carnes del agua: bagre, balentón, morrocoy; hojas y frutos del monte: arazá, yuca, plátano y chontaduro.



 3) CARACTERÍSTICAS Regiones gastronómicas Colombianas 

3.1 REGIÓN ANDINA



La región Andina es la más grande de Colombia. Además, se considera la región con mayor tradición en la gastronomía colombiana que utiliza ingredientes cultivados en esa zona. Principalmente, la papa en todas sus variedades, las legumbres, el queso fresco, el maíz y la carne de res y cerdo (Marca Colombia, s.f.). 

En esta zona puedes degustar platos emblemáticos de pueblos originarios y con mucha tradición. Entre ellos, la bandeja paisa que es una comida conocida por su variedad de ingredientes. Es una preparación llena de sabor en la que encuentras arroz blanco, patacones, chicharrón, carne, huevo frito, chorizo, morcilla, arepas, plátano maduro, aguacate, frijoles y hogao en un solo plato. 

Otros platos típicos son: 

  • La lechona.
  • El ajiaco colombiano. 
  • La sobrebarriga al horno. 
  • El sancocho. 
  • La sopa de mute.
  • Las arepas santandereana y ocañera. 
  • La mazamorra de papa o maíz.
  • El masato a base de maíz, piña o yuca.  
  • Agua panela con limón. 
  • Cuajada con melao. 

3.2 REGIÓN AMAZÓNICA



La región Amazónica está compuesta de bosque tropical y es un patrimonio universal, ya que posee la mayor biodiversidad del planeta. La gastronomía colombiana de esta zona se caracteriza por ser exótica, de sabores atrevidos y fuertes de la tradición indígena. Sus comidas se representan por ingredientes como la yuca, el pescado, la carne de tortuga, el ají, la piña y el chontaduro (ICBF, 2017). 

Dentro de sus preparaciones más populares puedes encontrar el pescado moqueado, un pescado envuelto en hojas de plátano. Este se entierra en la arena a 15 centímetros y se cierra el hueco con hojas de plátano para prender una hoguera. El pescado se cocina por dos horas con el calor. Esto le da un sabor único que solo se consigue en las tierras de esta zona (Portal de Turismo de Caquetá, s.f.).

Otros platos típicos son: 

  • Los huevos de tortuga. 
  • El mico.
  • La danta.
  • El capibara o chigüire. 
  • La boa acompañada de papa.
  • El casabe, elaborado con yuca

3.3 REGIÓN PACIFICO



La gastronomía colombiana de la región Pacífica es conocida por su herencia africana. Asimismo, su cocina se caracteriza por la biodiversidad que incluye productos del mar y los ríos, frutos silvestres como el camote y la cocoroma. Y hierbas como la albahaca y menta (Ministerio de Cultura, 2017). 

La comida típica de esta región destaca por el pescado frito y las sopas tradicionales. Una de ellas es el pusandao de bagre, una sopa de bagre fresco guisado en leche de coco con yuca, papa y plátano. Lo interesante de este plato es que se cocina en ollas de barro para que adquiera un sabor único y tradicional. Además, se sirve en cazuelas para conservar su sabor y aroma (Marca Colombia, s.f.). 

Otros platos típicos son:

  • La cocada, un manjar dulce de coco y panela. 
  • El jugo de borojó. 
  • La chaupiza. 
  • El tapao de pescado. 
  • Las empanadas de pescado. 
  • La cazuela de mariscos. 
  • El arroz atollado con jaibas o almejas. 
  • Los aborrajados de plátano maduro y aguacates rellenos. 
  • El hervido de frutas y aguardient

3.4 REgion CARIBE



El Caribe es una región formada por mar, islas y costas. Cuenta con tierras fértiles en las que se cultivan todo tipo de frutas, verduras y legumbres. Es una zona donde la gastronomía colombiana se representa con una variedad de frutos del mar  y pescados. Entre ellos: bacalao, bagre, lebranche, bocachico, mojarra, camarones, langostinos, ostras y chipichipi.

Entre sus platos fuertes puedes disfrutar del arroz con coco y camarones. Este se prepara con leche de coco en lugar de agua, camarones frescos y verduras como habichuelas o arvejas. Se trata de un plato que tiene una mezcla culinaria de los pueblos africanos, indígenas y españoles, y es reconocido como una delicia culinaria de la región (Revista Travel, s.f.). 

Otros platos típicos son: 

  • El sancocho costeño con pescado y leche de coco. 
  • La viuda de bocachico.
  • El bollo limpio de maíz.
  • La butifarra, un embutido de carne y cerdo.
  • La carimañola, unos bollitos de yuca rellenos de queso. 
  • Las bolas de tamarindo. 
  • El jugo de corozo. 

3.5 REGIÓN ORINOQUIA 



La región Orinoquia o de los Llanos Orientales se encuentra entre ríos y se caracteriza por su actividad ganadera y avícola. Gracias a esto, sus platos tradicionales se representan por productos como la carne, las aves y todo tipo de lácteos. Predominan las carnes rojas de excelente calidad, algunas aves de corral, la yuca, el arroz y el plátano (ICBF, 2017). 

Los platos típicos de esta zona se conocen por tener un sabor único a hierbas tradicionales de estas tierras. Uno de ellos es la mamona, una ternera asada en parrilla que se condimenta con cereza, sal y hierbas tradicionales. Esta se acompaña de papa, yuca y plátano, incluso con otras carnes como cerdo y pollo.

Otros platos típicos son: 

  • El picadillo criollo, una carne secada al sol. 
  • La hallaca. 
  • Los tamales criollos con carne y verduras. 
  • El arroz llanero. 
  • Pabellón criollo. 
  • El hervido de gumarra. 

3.6 REGIÓN INSULAR 



La región insular está compuesta principalmente por islas. La gastronomía colombiana de esta zona es conocida por sus exóticos sabores y cuenta con abundantes alimentos marinos crustáceos como las langostas, los caracoles y los cangrejos. También por sus pescados coloridos como el pez ángel, globo, trompeta, entre otros (Fischer, 2018). 

Como plato fuerte puedes encontrar el rondón, una sopa tradicional con pescado, cangrejo, cola de cerdo, plátano verde, yuca, ñame, tortillas de maíz frita y caracoles. Es una comida tradicional que puede variar en cada isla y en cada casa, pero al mismo tiempo es reconocida como una especialidad culinaria que se ofrece en grandes restaurantes (Marca Colombia, s.f.). 

Otros platos típicos son: 

  • La torta de calabaza
  • La limonada de coco.
  • Sopa de cangrejo. 
  • Las cocadas caseras de coco. 


bibliográfia

https://www.gourmet.com.co/beneficio-de-las-grasas/gastronomia-colombiana-por-region/

https://www.colombia.co/cultura-colombiana/gastronomia/la-orinoquia-brilla-por-sus-deliciosas-carnes-y-particulares-cocciones/