REGION TOLIMA GRANDE( HUILA Y TOLIMA )
El Tolima Grande es el nombre, no oficial, que se refiere a la parte de la región Andina colombiana ubicada en el curso alto del río Magdalena entre las cordilleras Central y Oriental que comprende los territorios de los actuales departamentos colombianos del Tolima y Huila. Si bien empezó a recibir ese nombre a partir de 1886 cuando el Tolima fue categorizado como departamento, el término también se usa para referirse al extinto Estado Soberano del Tolima
Tras la secesión del Huila en 1905, Neiva se convirtió en capital departamental de este. A pesar de los cambios territoriales, la capital departamental del Tolima siguió siendo Ibagué
GEOGRAFÍA
Geografía
Fisiografía
Por estar el departamento del Tolima situado en la región del ecuador, no presenta ciclo estacional, pero disfruta de todos los niveles térmicos de montaña. Con cumbres nevadas a más de 5000 metros de altitud con las temperaturas bajo cero como el Nevado del Huila, el Nevado del Tolima, y le pertenecen el Parque nacional Natural Las Hermosas, parque natural Nevado del Huila, y zonas calurosas, en amplios valles por debajo de los 400 metros de altitud que alcanzan valores térmicos superiores de 40 grados C. El departamento del Tolima está definido por dos tipos de regiones geográficas: la primera una plana el valle seco del río Magdalena que lo recorre de norte a sur y otra de laderas que forma la vertiente oriental de la Cordillera Central y occidental de la Cordillera Oriental.
Esquema tectónico
El departamento del Tolima se asienta en su mayor parte en la Provincia Litosférica Continental Mesoproterozoica Grenvilliana (PLCMG) de la que hace parte la cordillera central, cordillera oriental de Colombia y sierras de Santa Marta y de la Macarena. Su territorio en mayor parte está situado sobre depósitos mesozoicos del triásico tardío (T3) y jurásico temprano (J1).
Cruzan de sur a norte el departamento del Tolima fallas de gran magnitud. La falla de Algeciras y su rama la Falla de Altamira que llega hasta la ciudad de Bogotá en el costado oriental del departamento.
En el centro del departamento y al sur la Falla de la Pava y la Falla la Salina que nace en las estribaciones del Volcán Nevado del Huila y sigue el curso del río Magdalena y llega hasta los departamentos de Santander y Cesar.
Al occidente unidas a la Falla Cauca Almaguer, la falla la Palestina en el límite occidental del departamento siguiendo la cordillera Central con sus anexas la Falla Silvia Pijao y la Falla de San Jerónimo, relacionada con los volcanes nevados del Tolima y Ruiz y de la que se desprende la falla de Ibagué, relacionada con el Volcán Cerro Machín y que se continúa como la Falla de Honda que por la Falla Viani se unen a la falla de Bituima y Cambao que forma parte de la Salina
Hidrografía
El territorio del Tolima es atravesado de sur a norte por el río Magdalena. Pertenecen al departamento del Tolima algunos afluentes mayores del río Magdalena como el río Saldaña con un área de influencia de 9.800 km², que equivale al 41,5% de área departamental, el más largo del departamento y el de mayor caudal con su distrito de riego, que alimenta los cultivos en los municipios de Saldaña y Purificación y sus afluentes Río Cucuana, el río Luisa y río Amoya
El río Coello con un área de influencia de 2000 km², y sus afluentes río Cocora, río Combeima y río Anaime con su distrito de riego para los municipios de El Espinal y Guamo. El río Recio y su distrito de riego para los municipios Guayabal y Ambalema, todos estos nacidos de la vertiente oriental de la Cordillera Central. El municipio de Prado cuenta con la Hidroeléctrica de Prado, con un área aproximada de 34 km² es la represa de agua dulce más grande del centro del país y un importante centro turístico, es alimentada por los ríos Prado y río Cunday, vierte sus aguas al río Magdalena como río Prado, sus aguas nacen en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental. Cabe señalar otros como el río Cabrera en su margen norte, el río Tetuán, el río Gualí en su margen sur, el río Sabandija, el río Lagunillas, El río Opía, el río Anchique, el río Chenche, el río Atá y río Totare
GASTRONOMÍA
La gastronomía del departamento de Tolima es el motor y parte fundamental del desarrollo turístico de su región. En ella encontramos platos representativos de sus cocinas, muy populares en el país, como la lechona, el tamal tolimense, el viudo de bocachico o la avena como bebida
La Lechona
Es junto con el tamal tolimense el plato más popular e identificativo de la gastronomía de Tolima. Es carne de lechón o de cerdo adobada con arveja frita, manteca de cerdo, y suele servirse acompañado de arepas blancas. En la presentación tradicional del plato, no suele acompañarse de arroz, aunque hay regiones del país que sí lo incluyen.
Aunque suele consumirse en cualquier época del año, todos los 29 de junio se celebra el Día Nacional de la Lechona, festividad decretada para rendir homenaje al plato.
Tamal Tolimense
Al igual que la lechona, el tamal tolimense, como símbolo de la gastronomía del departamento tiene su propia festividad, coincidiendo el 24 de junio con las fiestas de San Juan y San Pedro. En la elaboración de este plato los ingredientes son arroz, carne de res, arvejas secas, cerdo, huevo, papas, gallina, ajo, cebolla, cilantro, etc.
Lo característico de esta propuesta es que todos los ingredientes están dispuestos sobre una hoja de plátano que se cierra en forma de saco para su posterior cocción. A la hora de servir el plato, suele ir acompañado de chocolate y arepa blanca.
Viudo de Bocachico
El bocachico es un tipo de pescado protagonista de este guiso que se prepara con yuca, papa, plátano, tomate, cebolla, cilantro, ajo y limón.
Sancocho de gallina
Es una sopa de gallina, plátano, yuca, papa, y guiso de cebolla, tomate, ajo, cilantro y maíz. Suele ir acompañado de arroz.
Dulces y bebidas de Tolima
Al hablar de los dulces de Tolima, destacaríamos el dulce de papaya, los subidos (es un postre preparado con maíz, miel, panela, canela, hojas de plátano y levadura) y las arepuelas (son unas masas circulares horneadas y elaboradas con harina, mantequilla, huevos, levadura y leche).
COCINA SANTANDERES
Los Santanderes en ocasiones llamado Gran Santander se conoce a una región geográfica, histórica, cultural y económica de Colombia. Está compuesta por el departamento de Santander y el departamento de Norte de Santander, los cuales deben su nombre al prócer de la Independencia de Colombia, el General Francisco de Paula Santander.
La región está ubicada al nororiente del país y sus ciudades más reconocidas en el ámbito nacional son Bucaramanga y Cúcuta
GEOGRAFIA
Su geografía comprende la cordillera oriental y el valle del río Magdalena. El departamento de Norte de Santander limita al norte y al oriente con Venezuela.
La geografía de esta vasta región es predominantemente montañosa, la cordillera oriental la atraviesa de sur a norte ramificándose en el nudo de Santurbán que alberga algunos de los últimos páramos altamente amenazados por la acción humana, donde nacen ríos como el Suratá, uno de los más importantes de la región, que abastecen a la ciudad de Bucaramanga y otras poblaciones aledañas.
El páramo de Berlín es el único páramo seco en Colombia, se caracteriza por su exuberante y exótica vegetación, que ha venido siendo afectado por el cultivo de papa y cebolla, que se lleva a cabo en gran parte de los corregimientos establecidos allí.
El Cañón del Chicamocha es una región predominantemente seca en el centro de Santander en donde el río Chicamocha ha esculpido junto con el aire las montañas, formándose un paisaje único y característico en toda Colombia; aledaños al cañón se encuentran muchas cuevas formadas por la acción de corrientes subterráneas, y más hacia el sur se encuentran bosques, ríos y cascadas que en los últimos años se han convertido en destinos turísticos de proyección internacional.
La serranía de los yariguíes o de los cobardes es una formación montañosa más al occidente separada de la cordillera oriental por la olla del río Suárez, en cuyas estribaciones se encuentra el parque nacional Yariguíes, creado con el fin de preservar una de las últimas selvas de Santander en donde sobreviven varias especies endémicas al borde de la extinción.
El valle del Magdalena Medio está delimitado por la serranía de los Yariguíes y es una gran llanura de tierras bajas que se va haciendo más amplia hacia el norte y es atravesada por los ríos Lebrija y Sogamoso (confluencia del río Chicamocha con el río Suárez). Estos ríos, junto con las zonas inundables del río Magdalena, forman gran cantidad de lagos y espejos de agua.
GASTRONOMIA
El arte culinario de Santander muestra el carácter y el poder de toda su gente. Sus platos se reconocen por reflejar la diversidad geográfica y cultural, que se distingue claramente del resto del país, ya que sus comidas son muy elaboradas y contienen sabores inigualables.
Esto se debe a la conservación de las técnicas y preparaciones de la gastronomía española mezclada con el conocimiento de la cocina indígena. Por ejemplo, gracias a la comunidad de los Guanes, nativos de la región, conocemos las populares y controversiales hormigas culonas, son más o menos del tamaño de un maní, en ocasiones pueden ser más grandes, y saben similar, aunque un poco más saladas, contienen una gran cantidad de propiedades para el organismo; sin embargo, al ser un alimento tan exótico, hay personas que no las consideran apetitosas, por eso son tan polémicas.

Comida típica santandereana
La riqueza culinaria de Santander es ampliamente valorada por expertos y turistas por sus sabores y elaboraciones particulares. Debido al apego a sus tradiciones, los santandereanos han logrado conservar por décadas muchas de sus recetas en su versión más original. A pesar de su valor, la cocina santandereana tiene poca presencia en el resto del país.
Existe una gran variedad de carnes: carnes oreadas, jamones y cabrito, presentan experiencias singulares en la preparación y en la forma de consumo. Por lo general, están presentes en los lugares más turísticos, como Bucaramanga y Barrancabermeja.
¿Cuál es el plato típico de los santandereanos?
Mute:
Es el cocido más destacado de la región, es una combinación hecha con pata de res, cerdo, tripa, maíz, garbanzos, frijoles, ahuyama, papa, y habas. Es una maravilla gastronómica heredada de la influencia europea.
Aunque algunos lo consideran su plato más representativo, es escasa su presencia en el resto del país. En los restaurantes de la región, por lo general, solo lo preparan los domingos.

Pepitoria:
Aunque es uno platos típicos santandereanos más reconocidos en el país, se cree que sus orígenes se remontan a España con influencia de los árabes. Se puede describir como un guisado que se elabora a partir de la sangre y las vísceras de un cabro. Por esto mismo es un plato tan controversial, pero a pesar de lo extraños que suenen sus ingredientes, las personas de la región lo consideran una delicia. En Bucaramanga, este plato típico se puede degustar en paseos a las fincas, en el mercado o en un asado de fin de semana.

Carne oreada:
Esta es una de las comidas, con origen en Santander, favoritas por muchos. Se trata de una preparación totalmente distinta que permite sentir mucho más el sabor adobado de la carne. Esta técnica surgió como una solución de los indígenas para preservar los alimentos en tiempos de escasez; sin embargo, el resultado fue tan bueno que se sigue conservando en la actualidad
REGION LLANERA
La Orinoquía también conocida como Llanos Orientales, es una de las 6 regiones naturales de Colombia. Está ubicada al oriente del país, limitando al norte y este con Venezuela, al sur con Amazonia y al oeste con la región andina. Determinada por la cuenca del río Orinoco , es un ecosistema que se caracteriza por ser una planicie. La región se halla entre los ríos Arauca, Guaviare, Orinoco y el Piedemonte llanero.
Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.
La Orinoquía coincide en mucho con dos regiones claramente diferenciadas y suele confundirse con ellas. La primera es una cuenca hidrográfica, la del río Orinoco. Esta se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), e incluye las cuencas de los ríos Meta, Guaviare y Guainía. La segunda, los Llanos, es una región natural y cultural colombo-venezolana. A esta la caracterizan sus extensas sabanas de zona intertropical y bosques de galería; sus habitantes, los llaneros, tienen una cultura y una historia diferenciada.
GASTRONOMIA
Esta región colombiana, determinada por la cuenca del río Orinoco, se conoce también como Llanos Orientales.
Desde la madrugada, esta zona del país da prioridad a la alimentación. El día arranca, en la mayoría de sus nativos, a las 4:00 de la mañana con un caliente, energizante y delicioso café cerrero y, alrededor de las 8:00 o 9:00 a.m. se sirve un ‘poderoso’ desayuno compuesto por majuele, bebida elaborada a base de plátano maduro cocido que si se deja fermentar durante algunos días se convierte en chicha; una pericada, que puede preparase con huevos de gaviota, garzas tortuga o gallina; pan de arroz, que combina los granos remojados del cereal con la cuajada fresca obtenida en los ordeños; picillo, hecho con tiras de carne seca sazonadas con cebolla cabezona, cebolla larga y ajo y el infaltable guarulo, un café claro endulzado con panela.
Gastronomía de la Orinoquía
De medias nueves o entre comidas en general es usual degustar las harinas de maíz o de yuca hidratadas con agua y saborizadas con miel o ají, los tungos llaneros que son una masa dulce de arroz con queso envuelta en diferentes hojas y de cuando en cuando uno que otro trago de chicha suave.
En lo que respecta a caldos y sopas encontramos los de cabeza de cachama, el pez amazónico más consumido en los Llanos Orientales; de costilla; de res; de caracoles; de arracacha con dorado; de cuchas y de topochos con carnes.
Entre los platos fuertes se destacan el tatuco, que hace parte de una de las técnicas de cocción más particulares a nivel mundial y que consiste en utilizar el calor indirecto del fuego para hervir, en un agujero hecho en la tierra, diversos alimentos en sus propios jugos; la mamona, un plato insignia de esta zona que hace referencia a la carne de una ternera que aún no ha sido destetada; la ternera a la llanera que se prepara con la carne de una ternera de un año y, por último, el chigüiro a la brasa, conocido como el roedor más grande del mundo que puede pesar alrededor de 65 kilos.
En cuanto postres hallamos diversa mezclas de panela, miel, azúcar y frutas silvestres. Un ejemplo son los populares bananos con melao de panela.
Platos típicos de la región Orinoquia
A continuación te dejamos una lista de los platos típicos más degustados de la región de Orinoquia:
- Arroz Llanero.
- Caldo Claro.
- Caldo de Cuchas.
- Capón de Auyama.
- Chigüiro a la Brasa.
- Changua Cerrera.
- Cachama Asada a la Llanera.
- Carne a la Perra.
La región Amazónica de Colombia, o Amazonía, es una de las seis regiones naturales de Colombia. Está ubicada al sur del país limitando al norte con las regiones Andina y Orinoquía, al este con Venezuela, al sureste con Brasil, al sur con Perú y al suroeste con Ecuador.
Comprende cerca del 40% del territorio colombiano y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, . En consecuencia la región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483 119 km².1
Geografía de la Región Amazónica
Región Amazónica
La amazonia colombiana está conformada por la cordillera de los Andes y llanuras que se extienden hacia el oriente, hasta las fronteras con Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela. Compartiendo con estos países la Selva Amazónica, que posee una de las mayores biodiversidades del planeta.
Hidrografía del Amazonas colombiano
Por la Amazonía corre el segundo río más largo y caudaloso del planeta, el Rio Amazonas. El cual, contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos. Este rio también tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, alrededor de 7.05 millones de kilómetros cuadrados, siendo la quinta parte del caudal fluvial del planeta. Las cuencas ubicadas en Colombia que drenan hacia el río Amazonas, son los ríos Caquetá y Putumayo. Además dentro de los rios mas importantes se encuantra el Guaviare, el Apaporis y el Vaupés.
La gastronomía del Amazonas está compuesta por ingredientes exóticos que provee la selva y donde la gran mayoría de platos tienen como protagonistas a los ejemplares más originales del Río Amazonas. Las preparaciones albergan parte de las tradiciones indígenas de la región y de influencia brasileña debido a la cercanía con este país.
Si estás pensando en visitar está mágica región y deseas tener una lista de los mejores platos típicos para no perderte ninguno te encuentras en el lugar indicado. A continuación, los mencionamos.
• Chicharrón de Pirarucú

En la región de la Amazonía los chicharrones no son de cerdo, son de Pirarucú, un imponente pescado del Río Amazonas, es considerado el pez de agua dulce más grande de América Latina. Para preparar el chicharrón se debe secar la carne, picar en trocitos y macerar con una corteza a base de harina de yuca, sal y pimienta; después se debe freír hasta que quede crujiente.
Es muy típico en la región y uno de los platillos más deliciosos, no podrás parar de comer.
• Piraña
Este pez nativo del Río Amazonas es muy famoso en los platos típicos de la región, además de ser muy conocido por su participación en varias películas de terror. Este pescado tiene diferentes preparaciones, todas con tonos ancestrales de las comunidades indígenas de la selva, las más conocidas son:

-Piraña en salsa de tomate
La preparación es muy sencilla, solo se requiere de tomate picado en trozos pequeños y cebolla en la piraña. Se hace una especie de cama con la cebolla y el tomate, encima se coloca el pescado, se coloca una última capa de tomates, se añade una rama de perejil y se deja cociendo a fuego lento.
-Piraña frita
Es una preparación sencilla. Se realizan unos cortes en su costado y se sazona con ajo, pimienta y sal para posteriormente fritarla. Se suele comer sola o con algunas rodajas de tomate.
-Sopa de pirañas
Se puede preparar con carne de piraña o con sus cabezas, ya que agregan mayor sabor y sustancia. La sopa también lleva vegetales al gusto, batatas, cebolla, chile, jengibre y zumo de limón.
•Arroz chaufa

Se trata de un plato con influencias asiáticas. Es un arroz con verduras, salsa de soja y diferentes carnes. Es más común encontrarlo en la amazonía que limita con el Perú.
•Crema de copoazú

Es una especie de malteada que tiene como base la exótica fruta de la región llamada copoazú, se mezcla con leche condensada, hielo y un toque de canela. Es perfecto para calmar el calor característico de la región.

•Cazabe
Se dice que es un ingrediente que ha perdurado desde la época precolombina. En sí, es almidón de yuca y se utiliza para preparar gran diversidad de platos como tortillas, arepas y sopas.
•Mojojoy
Se trata de una larva que se encuentra en la tierra y aunque puede no sonar muy atractiva en la región es una de las delicias favoritas por los nativos y que no te puedes perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario