lunes, 7 de noviembre de 2022

tecnica culinaria 2

 andres felipe cuellar mendoza 


Características de calidad de la materia prima

¿Qué es la materia prima?

La materia prima es el conjunto de recursos extraídos de la naturaleza que se emplean en las operaciones de producción de bienes y servicios.

La materia prima comprende los recursos primordiales para desarrollar las actividades productivas porque aportan los materiales que se van a transformar en mercancía posteriormente mediante los procesos productivos en las industrias. Esta transformación le proporciona valor al producto inicial y contribuye con el desarrollo de la economía. Por ejemplo, el petróleo es la materia prima del combustible.

La materia prima se obtiene por medio de las actividades ejecutadas en el sector primario, en este sector se extraen del medio ambiente los recursos naturales necesarios para ejecutar las actividades de producción.

Los recursos naturales pueden presentarse en diferentes ubicaciones geográficas, por ejemplo, la sal marina que proviene del agua de mar, ciertos metales cuya procedencia se  atribuye a las minas, la madera proveniente de los árboles en los bosques, etc.

Características de la materia prima

A continuación, se relacionan las principales características de la materia prima:

  • Cierta producción depende de las estaciones, debido a que existen productos que solo se obtienen en una determinada época del año.
  • Hace parte de la producción de bienes finales para el consumo.
  • Cumple un rol fundamental en el proceso productivo.
  • Es extraída de la naturaleza por el sector primario y transformada para el consumo por el sector secundario.
  • Son recursos naturales.

Tipos de materia prima

A continuación, se relacionan los principales tipos de materia prima:

  • Vegetal: aquella materia que es extraída de la vegetación, tales como, la madera, las frutas, las semillas, el trigo, la soja, entre otros.
  • Animal: aquella que proviene de los animales, tales como, las pieles, la leche, la lana, la seda, la carne, entre otros.
  • Mineral: aquella materia que se origina en la tierra a partir de procesos naturales ocurridos en el suelo, dando como resultado materiales como, el oro, la plata, el hierro, el cobre, entre otros.
  • Líquida o gaseosa: materias como el agua, el oxígeno, el hidrógeno y todos aquellos productos que se encuentran en la naturaleza en estos estados.
  • Fósil: materias como el petróleo, los diamantes, el gas natural y aquellas originadas a partir de las plantas y organismos que viven en la tierra.
  • Renovable: aquella cuyas características le permiten regenerarse constantemente, es decir, a pesar de su explotación frecuente,  no se agota.
  • No renovable: aquella cuyas características no le posibilitan la renovación constante de la misma. Este tipo de materia prima es limitada, y su explotación si afecta a su disponibilidad, ya que por diversos factores su regeneración es muy complicada.

Importancia de la materia prima

La materia prima cumple un papel fundamental en la sociedad, puesto que constituye el principal medio para la producción de bienes utilizados para el consumo básico. De manera que, sin estas materias, la supervivencia del hombre no sería posible.

Además, es el principal eslabón de los sectores económicos que elaboran el proceso productivo, los cuales no serían posibles sin la existencia de materia prima.

Una selección de las mejores materias primas en cocina es, aparte de una obligación profesional, un factor determinante que puede inclinar la balanza del éxito a favor de tu restaurante.

Solo de esta forma conseguirás:

  • la frescura,
  • el sabor natural,
  • el color,
  • el aroma,
  • la textura,
  • el aspecto y
  • los beneficios nutricionales que  necesitas servir en la mesa.

Trabajar con proveedores de confianza, de contrastada experiencia y solvencia es básico para garantizar todos estos puntos tan importantes. Por otro lado, es obvio que una buena materia prima puede marcar la diferencia con tu competencia en un sector tan competitivo como este.

Materia prima adecuada para conseguir el mejor sabor

La comida alcanza la plenitud de su sabor cuando se cocina con ingredientes frescos. Además, estos tienen sus propiedades nutritivas intactas. No falla, carnes, pescados, frutas y vegetales frescos siempre sabrán mejor que si se encuentran conservados. La frescura del ingrediente es primordial. Después, una elaboración respetuosa y un buen servicio harán el resto.

El alimento fresco debe ser consumido en el mismo día o, como mucho, al día siguiente, refrigerado de forma correcta. Es importante que además de hacer una buena selección de compra, aprendas a conservar y almacenar la comida.

Pero no solo tienen la máxima calidad los alimentos frescos; también existen conservas de altísima calidad que ofrecen el mejor sabor. Es cuestión de saberlas seleccionar.


Productos de temporada, otra característica de la buena materia prima

Los productos de temporada son más saludables, se consumen en su mejor momento, no se han sometido a tratamientos de maduración artificial. Es por ello que conservan todas sus propiedades y todo su sabor, la máxima calidad para servirla a tus clientes.

Por otro lado, estos productos son más económicos para los restaurantes.

Materia prima cercana o de Km0

La gastronomía de Km0 o de proximidad es aquella que potencia al máximo el uso de materias primas de carácter autóctono, cultivadas en nuestro ámbito más cercano. Es decir, que la distancia entre el punto de recolección o producción y nuestro restaurante es muy reducida.

Estos productos son más sabrosos que los que vienen de más lejos y conservan intactas sus características nutricionales. Favorecen una alimentación más equilibrada y su consumo es más ecológico y menos contaminante.

Materia prima adecuada para garantizar la máxima seguridad

El compromiso con la seguridad dentro de tu restaurante es fundamental si quieres conseguir un mínimo de credibilidad y buen nombre. Los alimentos frescos, ya te hemos indicado que deben consumirse en muy breve plazo. En el caso de conservas o procesados, debes tener siempre el máximo cuidado y asegurarte de que estén en perfecto estado organoléptico y dentro de las fechas de caducidad indicadas.

La importancia de controlar el gasto en materia prima

El gasto en materia prima y la conservación que se hace de esta son factores clave para la buena marcha económica de un restaurante.

Es importante tener una buena agenda de compra y realizar inventarios con frecuencia para controlar el stock. Esto nos permitirá llevar un gasto más sostenible y evitar almacenamientos nada productivos.

LA IMPORTANCIA DE LAS MATERIAS PRIMAS EN LA COMIDA DE CALIDAD.


No es un secreto que el factor más importante de cualquier restaurante que desee posicionarse como de excelente calidad, radica en su buena comida, la cual solo puede obtenerse por medio de la perfecta selección de las materias primas.

Se debe apostar siempre por la frescura, por una excelente selección, cortes de calidad entre muchos otros que deben ser de primer orden.

La importancia de los ingredientes en la gastronomía, es absoluta, no solo porque de ello depende el sabor y la experiencia del cliente, sino porque es un compromiso también con la seguridad de todas aquellas personas que ingieren los alimentos. Además de esto, también se deben considerar los tiempos de preparación y de consumo, puesto que aquellos que contienen pescado o mariscos solo tienen un tiempo de aprovechamiento de un solo día.

Con respecto a los vegetales y frutas, también es importante considerar el tiempo en el cual han sido preparados y con ello poder también refrigerarlos de la manera correcta. No es solo saber comprar, sino también saber almacenar.

FRESCURA Y CALIDAD: EL MEJOR SELLO DE LA COCINA.

Con respecto a la importancia de los ingredientes en la gastronomía, cabe destacar que los restaurantes conocidos por ser de excelencia son aquellos que tienen una visión y unos objetivos siempre enfocados en la compra y adquisición de productos o materias primas de la mejor calidad. Pescados, mariscos, quesos, aceites, saldas, verduras, frutas entre otros, siempre son de lo mejor que existe en el mercado.

Esto marca una fuerte diferencia en el sabor y es por ello que los platos son más costosos al momento de disfrutarlos. También es por ello que no todos los restaurantes o cafés del mundo, pueden tener el mismo nivel.

La importancia de los ingredientes en la gastronomía, además de todo lo mencionado, se puede responder de una forma simple. Son lo que guardan un mejor sabor, permiten que sea posible apreciar jugosidad, textura y combinaciones deliciosas al paladar.

Hablar de materias primas no solo es mencionar alimentos frescos, existen muchas conservas elaboradas con la mejor calidad, que también son una explosión del mejor sabor.

Si nuestro post te ha gustado o te ha parecido interesante, no dudes en ponerte en compartirlo en tus redes sociales, así más personas podrán saber sobre esta temática y su importancia con respecto a la gastornomía


Ollas y sartenes

No tiene que comprar un conjunto entero de utensilios de cocina. Puede elegir la mejor sartén entre una gran variedad de marcas y tipos. Compre menos, pero compre la mejor que se pueda permitir. La calidad es importante, así que elija ollas y sartenes resistentes. Los metales finos y baratos se torcerán, se abollarán y pueden quemar la comida y a usted también. Las sartenes buenas pueden durar toda una vida cocinando.

A continuación, se muestran algunas recomendaciones para empezar:

  • Olla de 7,5 litros (8 cuartos) con tapa. Para hervir pasta, cocer al vapor verduras (con un accesorio) y cocinar sopas y guisos. Asegúrese de elegir una que pueda sujetar cómodamente cuando esté llena de líquido.




  • Cazo de 3,7 litros (4 cuartos) con tapa. Sirve para lo mismo que el de 7,5 litros (8 cuartos), pero es más pequeño. Es bueno tener uno para cuando se estén usando las demás sartenes o para cuando prepare una pequeña cantidad de comida.




  • Cazo de 1,9 litros (2 cuartos) con tapa. Para cocinar arroz u otros cereales, cocinar salsas y calentar alimentos enlatados o sobras.



  • Sartén antiadherente de 30,5 cm (12 pulgadas). Para carnes y verduras salteadas. Si compra una profunda con laterales redondeados, puede servirle también para salteado agitado.



  • Sartén antiadherente de 20,3 cm (8 pulgadas). Perfecta para tortillas, huevos o sándwiches a la plancha para el almuerzo.



  • Accesorio de vaporera. Complemento plegable que se adapta a una gran variedad de tamaños de sartenes.



Cosas afiladas

Un buen cuchillo corta los alimentos de manera más fácil, rápida y clara, y con menos probabilidades de provocar lesiones. Los cuchillos de calidad profesional son de acero inoxidable de alto carbono; no se oxidan ni deterioran. En los cuchillos de calidad, el metal continúa a través del mango. Al igual que las buenas ollas y sartenes, pueden durar toda la vida.

  • Cuchillo de chef. 20 o 25 cm (8 o 10 pulgadas).



  • Cuchillo para pelar. 10 o 15 cm (4 o 6 pulgadas).



  • Cuchillo de sierra. 20 cm (8 pulgadas), ideal para cortar pan y tomates.



  • Tabla de cortar. Compre dos: una de plástico para la carne cruda y otra de madera para pan, fruta y verduras. Acostúmbrese a lavar y secar bien todos los objetos que hayan tocado la carne cruda antes de utilizarlos de nuevo para reducir el riesgo de enfermedades de origen alimentario.



  • Rallador vertical. Es el tipo de rallador más versátil, generalmente con seis tamaños de rejillas diferentes. Si solo desea raspar, es mejor usar un rallador microplane.



  • Pelador de verduras. Compre uno bueno con un mango cómodo.



  • Abrelatas. El tipo de corte suave abre la lata desde el borde exterior, por lo que la tapa no se caerá dentro.



  • Tijeras de cocina. Útiles para cortar todo, desde la grasa de la carne hasta las puntas de las alubias verdes o los guisantes.



Mezclar y levantar



No tiene que guardar todos sus utensilios en un cajón. Busque un recipiente de lados rectos y boca ancha para mantener al alcance fácilmente sus utensilios sobre la encimera. No utilice utensilios de metal en utensilios antiadherentes, ya que puede dañar la superficie.

  • Cucharas de madera. Son versátiles y a la vez baratos, así que compre varios.



  • Espumadera. Son de acero inoxidable, madera o plástico y sirven para remover y sumergirse en líquidos calientes y fríos.



  • Cazo. Para servir sopas y guisos. Un cazo de tamaño estándar tiene una capacidad de ½ vaso o 1 vaso para medir mejor las porciones.



  • Espátula. Compre una que no sea de metal para que no dañe sus utensilios de cocina antiadherentes.



  • Espátula de raspar de goma. Para raspar lo último que queda. Las de silicona se pueden usar para cosas calientes.



  • Batidor. Ideal para aliños y salsas de ensaladas. También es útil para combinar los polvos en la repostería.



  • Pinzas. Es como tener manos que no se queman ni congelan. Compre unas accionadas por resorte.



Otras cosas buenas

Estas herramientas harán que cocinar desde casa sea pan comido. No es necesario comprar lo mejor de lo mejor, ya que cualquier marca o variedad cubrirá sus necesidades.

  • Cuencos de mezcla. Para un almacenamiento fácil; compre cuencos de al menos tres tamaños distintos.



  • Vasos de medición. Compre vasos para polvos y un recipiente de medición de 2 vasos para líquidos.



  • Cucharas de medición. Con mediciones de 1 cucharada a una octava parte de una cucharadita.



  • Temporizador. Sí, hay uno en la hornilla, pero ¿qué sucede si está cocinando más de una cosa a la vez? Es útil tener un temporizador portátil por si sale de la cocina, mientras está cocinando algo.



  • Escurridor. Para colar y escurrir. Una malla de alambre que se puede utilizar también como colador.



  • Termómetro de lectura instantánea. Para carnes cocinadas perfectamente y seguridad alimentaria.



  • Guantes de cocina o agarraderas para ollas, trapos de cocina, delantal.




bibliográfia 

http://www.aranjuezsteakhouse.com/la-importancia-las-materias-primas-la-comida-calidad/

https://blog.scoolinary.com/sin-una-buena-materia-prima-no-hay-cocina-de-calidad/

https://www.goredforwomen.org/es/healthy-living/healthy-eating/cooking-skills/meal-planning/essential-kitchen-equipment-and-utensils



No hay comentarios:

Publicar un comentario